Entre las variables que se analizan en los estudios macroeconómicos, el riesgo país es un indicador importante porque mide la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras; es decir mide el riesgo de impago de la deuda externa.
El índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index) elaborado por la compañía financiera JP Morgan refleja la confianza o desconfianza que tienen los inversionistas y mercados respecto a la economía de una nación. Cuanto más alto es el valor del índice, mayor riesgo país presenta y por ende existe una mayor percepción de inestabilidad o impago.
Una máxima de inversión dice que a mayor riesgo los inversionistas buscan mayores retornos. Por ello los países con mayores ratios del riesgo país pueden recibir prestamos internacionales; sin embargo estos se emiten con tasas de interés diferenciadas por el riesgo de impago que presentan afectando las cuentas públicas así como el consumo interno y la inversión extranjera.
Para las empresas, el riesgo país es una de las más importante variables que debe evaluarse. Un riesgo país alto es sinónimo de incertidumbre en los mercados, puede afectar la cotización de acciones locales y reducir el interés de inversionistas extranjeros generando estancamiento.
En la gráfica presentada se observa la variación de los países según su JP Morgan EMBI Index. Es este mapa se observan los países con su riesgo:
- Venezuela encabeza la lista con un alarmante riesgo país de 18,719
- Bolivia con inflación creciente y crisis política presenta 1,513 puntos
- Ecuador 813
- Argentina 735
- Uruguay (79)
- Chile (113)
- Perú (137)
En síntesis, el riesgo país es un indicador clave para comprender la salud económica de una nación. Este nos muestra de forma sucinta que tan atractivo resulta un país para los inversionistas internacional y para que una nación logre captar capitales foráneos dado que su composición toma en cuenta diversos factores.
Es responsabilidad de los gobiernos, reducir el riesgo, fortalecer instituciones así como mantener políticas responsables que fomenten confianza internacional y reglas de juego estables. Si buscas empresas sólidas que puedan ser tus clientes o deseas evaluar a las empresas antes de otorgar crédito no dudes en contactarnos, somos una agencia de credit reporting especializada en elaboración de reportes de crédito de empresas latinoamericanas.
Conoce algunas de las empresas en nuestra base de datos: